El viernes 7 de febrero de 2014, el Ateneo de Málaga celebró el “I Foro de debate sobre publicidad sexista” coordinado por el Proyecto Europeo Siamura. El seminario contó con la presencia de numerosos expertos de todo el territorio nacional así como dos eurodiputadas del PP y PSOE.
Tal y como podemos encontrar en la página Web del Ateneo de Málaga "La realización del “I Foro de debate sobre publicidad sexista” en la ciudad de Málaga viene motivada por haber sido en el Juzgado Mercantil nº 2 de esta ciudad donde se presentó la demanda contra la compañía Ryanair, se celebró el juicio y se dictó la primera sentencia europea sobre publicidad transfronteriza desleal, ilícita, sexista, en virtud del art. 3a) de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante LGP). El Proyecto Europeo Siamura, a través de la puesta en práctica de los resultados de su investigación, prestó su colaboración al caso Ryanair favoreciendo la personación en el procedimiento del Instituto de la Mujer y la Federación de Mujeres Progresistas."
Para ver todos los videos del "Foro de debate sobre publicidad sexista" en el Ateneo de Málaga seguir el siguiente enlace
El evento fue organizado conjuntamente por el Ateneo, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Málaga, las Universidades de Baleares y de Valladolid, el Consejo Audiovisual de Andalucía, así como las Asociaciones de mujeres: Federación de Mujeres Progresistas, la Red feminista de Derecho Constitucional y la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
Conclusiones del seminario:
- En el Foro se analizaron y debatieron interesantes extremos acerca de la publicidad sexista y su relación directa con la violencia de género.
Entre otras cuestiones, se planteó que después de 9 años tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las muertes no cesan.
El Profesor Miguel Lorente señaló al respecto que los homicidios han disminuido, pero la violencia ha aumentado como mecanismo de control. En parte, por la clasificación (mujer objeto/perversión/sumisión..) que se ha promovido desde la sociedad y publicidad, y, en parte, porque la crisis hace que las mujeres tengan dificultades para salir de una relación violenta. La crisis las hace más vulnerables en la dependencia material a los agresores, situación que se ha agravado al reducir recursos y ayudas por parte de la administración.
- El caso práctico de Ryanair sirve de modelo de que se puede y de que se debe actuar ante la publicidad sexista; es un paradigma que da cuenta de que, tanto la sociedad civil en su conjunto -por medio de asociaciones de consumidores y usuarios y de mujeres-, como el propio Estado -Fiscalía y del Instituto de la Mujer- están legitimados para interponer demandas contra empresas que realicen publicidad que menoscabe la dignidad de la mujer, que pueden y deben exigir que se aplique el artículo 3.a LGP (publicidad desleal ilícita sexista) y que se logre un cuerpo jurisprudencial en España y en Europa que permita recopilar los aspectos difusos de la regulación y de la interpretación de la publicidad discriminatoria por parte de los organismos correspondientes, a fin de proponer soluciones con vistas a mejorar el uso que se viene realizando de la imagen de la mujer en la publicidad.
Asimismo, se abordó la necesidad de sancionar con multas disuasorias a las empresas que incumplan la ley porque, hasta ahora, les sale rentable incurrir en este ilícito.
Para finalizar, se planteó la necesidad de una Directiva Europea que regule la publicidad sexista (mujeres y hombres) en Europa, con la finalidad de que la armonización de las legislaciones nacionales permita erradicar la publicidad sexista transfronteriza.
El proyecto Europeo Siamura recoge de este evento la necesidad de una publicidad respetuosa con la dignidad de la mujer y la implicación de la sociedad civil en beneficio del interés social de la igualdad y la no-discriminación.)
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